Internacionales

Panamá anuncia política de austeridad a la baja para el 2020

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el presupuesto que asumirá su gestión el venidero 2020, cálculo anticipado que prevé ser menor al que se empleó en el transcurso de este año.

Asimismo, el presidente panameño destacó su plan de austeridad con eficiencia, a la vez que reiteró que la nación y sus habitantes deben "amarrarse los pantalones" en relación a la serie de ajustes económicos que se avecinan. 

El Parlamento de Panamá recibió este fin de semana de manos de Cortizo el proyecto de presupuesto de unos 23.316 millones de dólares para el próximo año, en espera para su posterior aprobación por parte del ente unicameral.
Por otra parte, se hizo de conocimiento público que el 50,6 por ciento de esta partida presupuestaria se emplearía en el llamado gasto del Gobierno central, mientras que un 31,3 por ciento se destinaría a la deuda pública, y por último un 18,1 por ciento iría a inversiones de esa nación centroamericana. 

El Gobierno panameño alegó que esta determinación presupuestaria deriva de la deuda que heredó esta nueva administración del déficit fiscal hasta julio de 2019.

"La actual Administración heredó niveles de déficit fiscal que superan más del doble de lo que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y, además, obligaciones por pagar al 31 de diciembre de 2018 por aproximadamente 1.100 millones de dólares", manifestó.

De acuerdo con la evaluación del economista y exdecano de la facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá, Rolando Gordón, y el analista Adolfo Quintero, esta es la primera vez desde 1989 que se proyecta un presupuesto menor al año en curso para los gastos públicos en territorio panameño.

angel salcedo

Con tecnología de Blogger.