Cultura

Cenal anuncia ganadores de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019

El Centro Nacional del Libro (Cenal) anunció al público los ganadores de las Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019, luego de haber evaluado las 118 postulaciones registradas desde la apertura de la convocatoria, el 1° de abril, hasta la fecha de cierre, el 17 de junio. El número de postulaciones para 2019 representa un aumento de 251% en comparación con el registrado en 2018, y de 1.475% en comparación con 2017.

En la categoría Narrativa, donde participaron como jurado calificador los escritores Laura Antillano, Mirla Alcibíades y Enrique Plata Ramírez, resultaron ganadoras las obras:

“El Juicio de Evelion”, de María Isabel Milagro Portilla
“El Diario de Jukka Kahru”, de Juan Rodrigo Urso Arteaga
“La tinta que cambia de color”, de Miguel Enrique Ortega Trujillo
“Voces para llevar”, de María Elvira González
“Mensajería instantánea”, de Félix Gutiérrez
“Cuentos crónicos de la infancia”, de Yajaira González.

En el renglón Ensayos sobre el libro y la lectura, el comité evaluador conformado por Christian Valles, Guillermo Barreto y Elis Labrador seleccionó las obras:

“Aproximación a la literatura infantil”, de David Figueroa Figueroa
“La poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura”, de José Gegorio González Márquez
“Jesucristo transfigurado en la literatura”, de José Cárlos de Nóbrega.

Entretanto, en la sección Biografías, memorias y testimonios, el jurado integrado por Diana Pérez, Vilma Jaspe y Manuel E. Carrero Murillo resolvió seleccionar por unanimidad los títulos:

“Antonio José de Sucre, estela de una eximia personalidad”, de Carlos Alexi Díaz Briceño
“El más funesto. Vida y semblanza del Coronel Tomás Funes en el Amazonas”, de Oldam Botello
“Estrategias de Hugo Chávez Frías para lograr la soberanía en la República Bolivariana de Venezuela 1999-2012”, de Kelly Josefina Pottella Guevara.

En cómic o novela gráfica, el jurado conformado por Mónica Piscitelli, Clementina Cortés y Orlando Romero determinó como ganadoras las obras:

“El Comienzo”, de Oswaldo Barreto
“El Nacimiento de un Héroe”, de Luis Enrique Araujo Pirona.

Finalmente, en la categoría Literatura infantil, bajo la evaluación de los investigadores Egidio Gabriel Saldivia, Lennys Pérez y Flora Ovalles, fueron elegidas:

“Las Pequeñas cosas”, de Alberto Camacho Rivas
“Al vuelo de la imaginación”, de Igar Yurima Boscán León
“Versiones del Caos”, de Raúl García Palma
“La negra más dulce”, de Dayana Milagros Rada de Gómez

Fueron analizadas, por los respectivos jurados calificadores de cada género, 61 obras en la categoría narrativa; 11 en ensayos sobre el libro y la lectura; 26 en biografías, testimonios y memorias; 7 en cómics o novelas gráficas y 13 en literatura infantil.

El número de postulaciones para 2019 representa un aumento de 251% en comparación con el registrado en 2018; y en referencia al año 2017, un incremento de 1.475%, lo que evidencia el interés de noveles escritores y autores con trayectoria de participar en las políticas de incentivo literario que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Centro Nacional del Libro.

Para más detalles sobre los ganadores y obras, ingresa a la página web Ganadores Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019 y sigue las redes sociales Facebook.com/cenalfilven, Twitter/cenalfilven e Instagram/cenal_filven.

angel salcedo

Con tecnología de Blogger.