Autismo

Dictarán cursos profesionales para la atención del Autismo

Desde la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) y la organización para la Caracterización Integral de las Personas con Autismo (Ciptea) se realizan cursos profesionales para tratar el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este curso está destinado a los maestros, en el área de educación inicial, integral, especial, de inglés entre otros, para intercambiar y prestar atención educativa integral óptima, informó el coordinador de Ciptea José Gregorio Lozano.

Indicó que esta formación académica “pasa de ser un curso de ampliación de conocimientos a una especialización, ya que se diseñó un currículo con exigencias ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el cual fue aprobado y a partir de septiembre será una especialización”, explicó Lozano en entrevista en el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que esta organización no solo brinda la formación académica sino que trasciende a la sociedad. Ofrecen información de derechos humanos para estas personas con autismo, contexto familiar en la sociedad, la sensibilización y que sean tratadas por igual.

Yarisa Peña, licenciada en educación inicial, aclaró que el autismo no es una enfermedad sino una condición de vida que no va desaparecer en algún momento de la vida. Y lo ideal es conocer sobre la misma y empoderarse y tener herramientas para los niños, jóvenes y toda la familia a fin de llevar una mejor calidad de vida. Para ello invitó a buscar ayuda en los especialistas.

Acotó que son varias fases las que atraviesa la familia, el proceso de negación, aceptación, duelo y la resilencia, la cual es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad.

Recomendó ante este diagnóstico hacer consciente a sus hijos y familiares, y aceptar buscar la ayuda necesaria. 

Manifestó que la sociedad debe comprender que estas personas tienen emociones, pensamientos y sensaciones que no la expresan igual a los demás, pero tienen una manera distinta de procesar la información y dar respuesta a esos estímulos.

Lozano refirió que iniciaron actividades para el grupo familiar por medio de la Unexca, y el sábado 13 de julio realizarán un encuentro familiar donde se brindará apoyo y orientaciones de la mano de los especialistas a las familias que tengan algún integrante con autismo y a la población en general que desee conocer más sobre esta condición.

El mismo será a las 9 de la mañana en el sector la Urbina, del municipio Sucre, estado Miranda, en el Centro Rodrigueano de Emancipación Académica (CREA) Josefina Pepita Machado.

El coordinador de Ciptea anunció que se habilitará un transporte por parte de la universidad para brindar el traslado gratuito desde la salida de la estación del Metro de la California a las 8:30 de la mañana hasta la sede de este instituto. Mayor información por el correo electrónico ciptea03@gmial.com. /VTV

angel salcedo

Con tecnología de Blogger.