Internacionales

Rusia ratificó apoyo a Venezuela y condenó acciones injerencistas contra su soberanía

La Federación Rusa ratificó este miércoles su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente de la República, Nicolás Maduro, y condenó las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, que atentan contra la soberanía del país y de otras naciones latinoamericanas.

En su tradicional rueda de presa anual, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reafirmó el respaldo de la nación euroasiática al Jefe de Estado venezolano, frente a la intromisión estadounidense en los asuntos internos de Venezuela. reseña Prensa Latina.

"Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos", subrayó.

En ese sentido, el diplomático acusó a Estados Unidos de potenciar la intransigencia de la oposición venezolana porque, a su juicio, el gobierno de la nación norteamericana mantiene la política de desmontar gobiernos latinoamericanos y de otras regiones que le son incómodos. Igualmente, resaltó que Rusia —junto a otros países— siempre apoyó el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"Sabemos que ese diálogo en el que tenían esperanzas naciones de la región finalmente se malogró porque parte de la oposición recibió presiones desde el extranjero, en especial desde Estados Unidos, y esa influencia hizo irreconciliable a una parte de la oposición", expresó.

"Eso lo vemos con mucho pesar porque ahora incluso se admite una posible injerencia militar en los asuntos internos de Venezuela", apuntó.

Asimismo, se refirió a la política de Washington de intentar la creación de órganos inconstitucionales, paralelos al actual Gobierno de Venezuela, que ignoran las realidades del país.

"Todo eso indica que la línea norteamericana de destruir o echar abajo a los gobiernos incómodos se mantiene como una de sus prácticas, no sólo en América Latina, sino en otras regiones",  

Por ello, desestimó que ahora Estados Unidos pretenda reconocer sólo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana (en desacato desde 2016), en lugar del legítimo presidente, Nicolás Maduro, electo por voto popular.

Ante ese panorama, la Cancillería rusa también denunció las restricciones financieras impuestas por el gobierno de Donald Trump, que llevan al empeoramiento de la situación socioeconómica de Venezuela, y que golpea el bolsillo del pueblo, lo cual constituye a una violación a su autodeterminación.


El viernes pasado, Rusia emitió un comunicado en el cual rechaza las maniobras injerencistas de Estados Unidos y sus aliados, tras la juramentación del mandatario venezolano, y repudió la violación de su independencia.

angel salcedo

Con tecnología de Blogger.